octubre 05, 2007

Y Tú ¿a donde te vas?


Eso nos preguntamos los médicos en Venezuela en estos días...

Es una combinación de cosas. Sueldos irrisorios, a veces por debajo del salario mínimo en la administración pública. La necesidad de hacer inversiones de centenares o incluso miles de millones de bolívares para ejercer medicina privada en las grandes clínicas, cada vez mas atestadas y cerradas a gente nueva. La inseguridad expresada en robos, secuestros y asesinatos cada vez mas frecuentes.

Y claro, nuestro presidente.

Si vives del ejercicio privado de la medicina (si tienes una familia no te queda otra) oír a tu presidente decir que la medicina privada es una abominación y los médicos que ahí trabajan son unos mercenarios aparte de molestarte te preocupa. Más aun si a cada rato oímos que las clínicas serán "nacionalizadas" (esto es, ocupadas por el gobierno sin ningún pago a sus dueños, tal como se hizo con la red de transmisión de RCTV o el teleférico de Caracas) si no se "portan bien", algo decididamente muy vago para estar tranquilo.

Para los que tenemos hijos la idea de la "educación bolivariana" también nos deprime. Poco sabemos en verdad de ella pero se parece mucho a las "humanidades" que enseñaban en algunas universidades en los 80: Puro materialismo histórico y "Humanismo Marxista" para "Ser como el Che". Al menos entonces teníamos la opción de irnos por esos caminos o no. Un niño de primaria no está en condiciones de elegir.

Todos lo piensan. Sacan programas, averiguan sobre convalidación de títulos en otras latitudes. Saben que los médicos de cada país se protegen lo mejor que pueden de los recién llegados y que en ningún sitio recibirán sonrisas no mas llegar. Centroamérica (Panamá sobre todo), España (parece que no han investigado como la están pasando los médicos españoles) y algunos, muy pocos piensan en los Estados Unidos, Canadá o Australia (saben que los requerimientos de suficiencia en Ingles son muy altos y las pruebas para convalidar títulos largas y costosas)

Yo me voy a alistar en Starfleet: no hay ningún médico Venezolano en Star Trek. El Dr McCoy me esta dando una manito con la gente de la academia.

El último en irse que apague la luz.

3 comentarios:

La Hija de Zeus dijo...

Esa es la realidad que vivimos todos, si los médicos se van pues tendremos que volver a los médicos brujos.. no nos quedará de otra.

Será que me enlisto yo también? A lo mejor una consultora de riesgo operacional les viene bien, que yo sepa no tienen ninguna.

un abrazote

pd. Yo aún tengo esperanzas.

Basho dijo...

Y yo, a pesar de todo...

PD: ¿Te has dado cuenta de que en ninguna nave de Star Trek tienen cinturones de seguridad y la gente rebota de un lado a otro a la menor sacudida? Tal vez te necesitan mas que a mi.

Waiting for Godot dijo...

Yo vivo asustada. Besos