diciembre 17, 2007

Ya hicimos Hallacas...






La Hallaca, un pastel de harina de maíz relleno de una mezcla de carnes (el guiso) a la cual se le añade aceitunas, alcaparras, pasas, pimentón y un arito de cebolla envuelto en hojas de plátano es el plato típico navideño por acá. Prepararlo en grandes cantidades para cocinar lo menos posible después es la norma pero requiere un enorme esfuerzo.

Hijo de una pequeñita familia de inmigrantes siempre las comprábamos hechas. Pero con la familia de mi esposa tal cosa es inconcebible. De modo que me integré a mi primera hechura de hallacas desde unos desafortunados experimentos de mamá hace años.

Solo piqué unos aliños pero fue una experiencia maravillosa.

PD: Admiro a mi amiga Adriana que se atrevió a hacer hallacas sola y en londres....

4 comentarios:

Waiting for Godot dijo...

ES MARAVILLOSO QUE LO HAGAN! :) Yo también admiro a Adriana. Besos.

Adriana dijo...

No te puedo expresar la felicidad que me da que te hayas hecho familia de tu familia politica; eso es invaluable, para ti, para Orle, para tus chamos y tambien para la familia en cuestion.

Mirate haciendo hallacas, doctor... que maravilla, que gusto da verte :D

Estas son las experiencias que hacen Feliz a la Navidad!
Besos a los cuatro.

PD: Yo tambien admiro mucho a tu amiga Adriana ;)

El-Yoni dijo...

En mi familia habíamos varios con una función definida:
1) El trabajo pesado (guiso y masa) era para mi abuela materna (QEPD) y mi mamá.
2) Mi mamá se encargaba, además, de armar las hallacas.
3) Alguna tía, primos, a veces mi hermano, picaba una cebolla, un pimentón, tiraba las alcaparras y/o aceitunas en el guiso, etc.
4) Yo heredé de mi abuelo el oficio de "amarrador", u hombre del pabilo.
5) Un tío por parte de mamá era el catador oficial, ese que nunca hacía nada y que solo aparecía para ser el primero en comerse una y dar el visto bueno.
Todos éramos co-partícipes de la toma de unas cuantas "polarcitas" bien frías durante aquella jornada que fácilmente se prolongaba entre 24-36 horas ininterrumpidas.
Desde que no estoy en Vzla. me he perdido las últimas 6 navidades, así que no pude volver a desempeñar mi oficio hasta el año pasado, cuando mi mamá se vino para acá con toda la parafernalia y las preparamos acá!
Por cierto Jorge, soy Juan, el de Zaragoza. El mundo de la red es enorme, pero al final acabamos entrelazados y encontrándonos unos con otros. Buen provecho con esas hallacas y feliz navidad!

Basho dijo...

Bienvenido a la blogósfera Juan!!

Estaré leyendote...